El procedimiento se inició a las dos de la madrugada, cuando funcionarios municipales que realizaban labores de patrullaje preventivo detectaron la actitud sospechosa del conductor de un vehículo modelo Spark. Al ser consultado, el sujeto no dio una explicación clara de la razón por la que encontraba en el lugar lo que generó desconfianza entre los inspectores, quienes alertaron de inmediato a la Central de Cámaras de Seguridad.
El seguimiento del vehículo permitió coordinar el accionar de Carabineros, culminando con la detención del último de los involucrados a las cinco de la mañana, quien había intentado darse a la fuga.
Los antisociales habían ingresado a un domicilio particular rompiendo el ventanal de la vivienda, para posteriormente intentar darse a la fuga saltando un muro perimetral, donde finalmente fueron interceptados. En el lugar abandonaron las especies sustraídas, las que posteriormente fueron recuperadas por los funcionarios municipales.
El alcalde de la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri, valoró el resultado del procedimiento y señaló que “este procedimiento donde en pleno robo se detuvieron a los 5 delincuentes habla del compromiso, del trabajo coordinado y de que en zapallar haremos todo lo humanamente posible para tener una comuna segura. Estamos preparados, trabajando en equipo, trabajando 24/7 para prestarle el mejor servicio que podemos a nuestros vecinos"