El despliegue operativo que llevan adelante la Dirección de Seguridad Municipal y Carabineros de Chile, en la comuna de Zapallar, ha logrado disminuir los índices delictuales y a mejorar la percepción de seguridad gracias a la fiscalización permanente en terreno con el aumento de presencia policial en puntos estratégicos de la comuna.
En el marco de las acciones coordinadas que ambas instituciones llevan adelante, una de las principales estrategias que ha generado resultados positivos ha sido la implementación de las Rondas Impacto, que se ejecutan de forma periódica. En los últimos días más de 120 controles de fiscalización de vehículos, de identidad, tránsito y locales de expendio de alcohol, ha permitido una mejor respuesta operativa ante diversas denuncias.
Desde la Dirección de Seguridad Pública del municipio zapallarino destacaron que este trabajo ha sido clave para lograr una disminución sostenida en los índices delictuales en la comuna y también para dar cumplimiento de normativas vigentes, lo que contribuye directamente a la prevención de delitos y al orden público.
En este contexto, el alcalde, Gustavo Alessandri, informó que “con el trabajo realizado en los últimos meses, nuestra comuna ha registrado una disminución del 50 por ciento en los delitos de robo en lugar no habitado, mientras que en la localidad de Catapilco la reducción alcanza el 28 por ciento. Asimismo, las denuncias por incivilidades en la comuna han experimentado una baja del 37 por ciento, reflejando el impacto positivo del trabajo preventivo realizado”.